¿Cómo usar el nuevo SEO en tu marketing online?

Hoy os invitamos a leer las novedades sobre nuevos modelos de SEO que hemos encontrado en un post publicado en el blog de G4Marketing Online.

“En los últimos seis meses o así, desde el anuncio oficial del lanzamiento de Google colibrí, los responsables de marketing online de todo el mundo han estado preguntándose qué hacer a continuación. ¿Deberíamos desechar nuestros sitios web y blogs y empezar de nuevo?, o ¿vamos por el camino correcto para mejorar nuestra visibilidad de búsqueda orgánica?

¿Qué es el nuevo modelo SEO?

El enfoque del nuevo SEO es ahora diferente. Se basa en los usuarios, no en las palabras clave o los volúmenes de búsqueda. Con Colibrí, y los últimos rediseños de los resultados de búsqueda en Google, se busca sobretodo que la experiencia de la búsqueda sea más productiva e interesante de lo que ha sido nunca.

Es decir, Google quiere ayudar a tus clientes a encontrar el contenido que les sea más útil e interesante. Un contenido que sea relevante para sus búsquedas y que coincida con su intención durante la búsqueda.

El papel de las palabras claves ha cambiado

Ahora debemos pensar en “temas” que pueden interesar a nuestros clientes actuales y potenciales para guiarles y dirigirles a visitar, suscribir, convertir y compartir nuestro contenido.

Temas para G4 Marketing online serian por ejemplo “empresas de marketing online” pero dentro de esos temas generales para G4 Marketing Online hay frases naturales que los buscadores van a usar cuando buscan respuestas, un ejemplo podría ser “como obtener mas leads” o ” Cómo mejorar los resultados de email marketing.”

Podríamos crear una página generalmente para “atraer más tráfico“, luego sub páginas, articulo de blog con enlaces internos y campañas de marketing online ( actualizaciones sociales, email, anuncios, etc) que tratan sub-temas relacionados.

Cada página o articulo de blog debe ser un recurso valioso por sí mismo (no un folleto). Tienen que funcionar bien juntos para que Google entienda que nuestro sitio web es un lugar ideal para buscar respuestas sobre ese tema en general.

Observa la diferencia del modelo moderno de SEO con el modelo clásico donde trabajábamos hacia atrás desde palabras clave populares de alto tráfico, optimizando todas nuestras páginas para obtener visibilidad de unas pocas palabras clave seleccionadas, independientemente del contenido real de la página.

Ahora intentamos anticipar lo que quieren nuestros clientes y creamos contenido “SEO amigable” sobre temas que les interesan. Colibrí se ocupa del hecho de que frases naturales y de cola larga estén relacionadas entre sí, y no nos penaliza por usar una diversidad de expresiones en cada pieza de contenido.

¿Cómo rediseñar / reconstruir una web, para adoptar el modelo moderno de SEO?

Todavía debemos continuar haciendo nuestra investigación de palabras clave, no sólo utilizando las buenas herramientas de SEO que hay por ahí, sino también mediante la investigación de nuestros propios datos. Analizando las visitas, los “shares”, las conversiones en las páginas de nuestra web y los blogs podemos empezar a ver qué temas y frases resuenan a los compradores.

Mediante el uso de las herramientas de SEO, podemos ampliar nuestro pensamiento e incluir frases relacionadas en las que probablemente no habíamos pensado y añadir también frases de nuestro calendario editorial.

Este ejercicio puede llevarnos a tener que pensar de nuevo en toda la arquitectura de contenido del sitio web y el mapa del sitio. Podemos unir nuestro mapa del sitio y calendario editorial en una sola entidad que sea útil para la planificación del contenido y estrategia de búsqueda.

¿Avanzas y aprovechas las nuevas oportunidades de SEO que te ofrece colibrí?

He aquí algunas medidas positivas que puedes tomar ahora:

  • Actualiza y combina el mapa de tu sitio web y tu calendario editorial para crear una “arquitectura” que refleje los nuevos temas.
  • Crea páginas en la web, páginas secundarias, blogs y otro contenido para apoyar los temas utilizando frases naturales de búsqueda.
  • Optimiza las páginas y los artículos de blog utilizando palabras clave y frases de búsqueda naturales que sean el enfoque de cada página.
  • Haz que cada página o artículo de blog sea excepcional, como si fuera un sitio web de una sola página.
  • Junta tus páginas y artículos blog en temas, enlaces, tono y valor, con atención a las necesidades del cliente.

Replantéate las métricas de tu Marketing Online.

La búsqueda orgánica representa una parte significativa del tráfico de nuestra web, generación de oportunidades y clientes, por tanto es definitivamente importante! Lo importante para nosotros es la calidad de ese tráfico entrante y su conversión.

¿Es importante el posicionamiento de las palabras clave? Bueno, si se piensa en el nuevo SEO el ranking de palabras clave ya no es tan importante. Ahora optimizamos los temas y las ideas. Todavía merece la pena dar un vistazo (a Google Webmaster Tools y otros lugares) para ver cómo nos encuentran los clientes potenciales. Pero lo que realmente importa son las páginas de aterrizaje y lo blogs que les atraen.

¿Qué importancia tiene el tráfico de SEO en su conjunto? Es importante porque nos ayuda a entender, mes a mes, cómo se está desempeñando nuestra estrategia de contenido en comparación con otros canales, como redes sociales y campañas de generación de demanda. Pero una métrica más importante sería la conversión a leads, e incluso mejor la conversión a clientes desde la búsqueda orgánica.