Factores a tener en cuenta en un plan de Social Media en 2013

1 de cada 5 empresas (pymes) incrementaran  en 2013 su inversión en social media.

Este dato refleja que cada vez son más las compañías que apuestan por las estrategias de marketing on-line para su negocio. Es lógico si atendemos a las estadísticas del uso de internet y las redes sociales, que no deja de crecer. Pero, ¿en qué puntos de todas las opciones que ofrece el mundo digital habrá que esforzarse más este año?

  1. Mk móvil: Un reciente estudio ha demostrado que el 23% del tráfico web llega a través del móvil. Hay que prestar especialmente atención a este dato porque crece de forma relevante todos los meses. Gracias a las estadísticas (de Facebook por ejemplo) y a los diferentes sistemas de monitorizado que existen actualmente, las empresas tienen la capacidad de conocer y dirigirse de manera más personal y concreta a su target, por lo que se pueden realizar campañas de Mk móvil personalizadas a través de la “geotargerización”. Esto quiere decir que por medio del GPS, por ejemplo, se podrán realizar ofertas o anuncios según los gustos de cada usuario, lo que facilitará a las empresas llegar a su público objetivo de manera más sencilla.
  2. MK de contenidos: Sin un buen contenido que difundir ninguna campaña digital, por mucho tiempo que le dediques, tendrá éxito. Cuanto mayor es el número de empresas involucradas en el marketing on-line más recursos hay que dedicar al Mk de contenidos. Fomentar los blogs para difundir tu contenido a través de las distintas redes sociales es casi siempre la mejor opción para tratar de diferenciarse del resto. Cómo saber si el contenido es de calidad o no es más complicado. Hace poco asistí a un curso sobre blogs en el que el ponente Carlos Bravo (un bloguero de mucho éxito) afirmaba que “hay que perder el miedo a publicar” http://www.marketingguerrilla.es/por-que-no-vale-decir-que-si-no-tengo-ideas-no-publico-si-tienes-un-blog/ porque peor que hacerlo mal es no hacerlo. Es cuestión de práctica.
  3. SEO: Las empresas se esforzarán más por aumentar su relevancia y conseguir los primeros puestos de los buscadores, ofreciendo una experiencia al consumidor en un mercado donde cada vez serán más empresas del mismo sector luchando por estar “por encima” de sus competidores. Una vez generado el contenido el SEO juega un papel fundamental para finalizar el proceso de una estrategia on-line.

Estos sólo son algunas de la opciones que se pueden utilizar y no hay una fórmula mágica, cada cual en función de su modelo de negocio tendrá que utilizar una estrategia u otra. La creatividad adquiere una importancia notable en la evolución del Mk de guerrilla llevado al 2.0.